28.11.14

PONTEDEUME - BETANZOS





27 de agosto, miércoles


           Seguimos con la ropa de ayer mojada pero no llueve y parece que vamos a disfrutar de un buen día para caminar.
          La etapa de hoy ronda los 20 km aunque es de las de sube-baja (rompepiernas), y nada más empezar tenemos un tramo de 2 km con una alzada de 150 m para ir haciendo boca. Los hermanos López y los más jóvenes se demoran algo y el resto iniciamos la marcha por esta ruta peculiar pasando por Buiña, Viadeiro, Baxoi, ......, arribando a Miño tras 10 km de trayecto.
          Tras el almuerzo, que se prolonga hasta las 13,00 h, decimos adiós a Miño y nos encontramos con una bonita panorámica de la ría de Betanzos y la desembocadura del río Lambre. Cruzamos el río por el Ponte do Porco, que fue construido por iniciativa de Fernán Pérez de Andrade en el s.XIV para establecer buenas comunicaciones entre Pontedeume y Betanzos, cabeceras de sus feudos. Su nombre hace referencia al jabalí que simboliza la casa de los Andrade y que figura en el escudo de su linaje. Tras el puente y ya en el Concello de Paderme, nos topamos con una rampa muy pronunciada que nos lleva a Montecelo donde encontramos un parque infantil con un césped cuidadísimo que nos sirve de área de descanso.  Luego, una subida más y estamos en la iglesia de San Pantaleón de las Viñas y, continuando por el mismo tipo de camino, vamos dejando atrás Chantada, Gas y Caraña hasta llegar a Betanzos tras una última bajada muy acentuada.
          El albergue Casa Pescadería de Betanzos cuesta 6 Euros, tiene 35 plazas y buena apariencia. Son precavidos y ponen a los roncadores juntos, parece que se ha corrido la voz de lo que son capaces.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario